martes, 24 de abril de 2007

Reforma Procesal Penal:

En el año 2000 se dio inicio a la puesta en marcha de un nuevo sistema de administración de justicia penal en Chile que pretende reemplazar por completo al que existía en nuestro país desde el siglo pasado.
El protagonista de la reforma procesal penal es el nuevo
Código Procesal Penal, publicado el 12 de octubre del 2000, el que contiene un sistema acusatorio donde el juez, en una audiencia oral, escucha a un fiscal investigador y acusador y a un defensor del acusado antes de dar su fallo.

La idea es que esta nueva justicia siga los modelos existentes en otros países, donde la administración de justicia penal es mucho más rápida y eficaz. Es por esto que Chile está haciendo lo posible por alcanzar los niveles de desarrollo judicial al igual que estos. Pese a no tener un buen equipamiento tanto económico y profesional, nuestro país hace lo posible para poder llevar a cabo el objetivo que se tuvo desde un principio: llegar a ser igual que otro país desarrollado. Pero, ¿esto se logrará?, en mi opinion creo que es dificil pero no imposible, sólo se tienen que arreglar unas pocas cosas: La transparencia del estado al involucrarse en la justicia, el cumplimiento de lo que promueve ésta y por último la elocuencia de los que juzgan.

Aunque sólo son tres los arreglos,sé que pasarán muchos años para que se llegue a lograr, incluso me atrevería a decir que quizás nunca estas tres podran realizarse juntas.

El sistema judicial con el cual funciona nuestro país no es el mas transparente, pero nos podemos consolar con pensar en que hay gente, como yo, que sí queremos cambiar el estado de las cosas y lograr lo que podriamos llamar "nuestros ideales", y que algun día la utopía que todos sueñan y que vemos en las peliculas se logrará.





5 comentarios:

@ldea Delictual dijo...

Bueno la reforma procesal penal no me agrada mucho primero q todo es cierto que se a hecho los juicios mucho mas rapidos pero de q sirve eso si a los delincuentes los sueltan al tiro lo que en chile necesitamos es un modelo autoctono no una copia barata.

Y lo otro esq el sist. desde un comienzo partio mal, partio corrupto, esto lo digo por que la que idea este plan fue la ministra soledad alvear y lo que nunca se dijo en los medios esq su esposo siendo juez fue el que magicamente juzgo el 48 o 51% de todos los juicios de ese año algo extraño no??

Bueno y por ultimo si de verdad queremos una justicia bna en chile por favor intentemos de hacer el intento de crear un nuevo modelo que parta de la base de la educacion, por que como bn se dijo uno de los max problemas de esta reforma es la falta de informacion a la ciudadania, y esto se logra atravez de la educacion.

seria mi aporte en este humilde blog adios se cuidan chicos y chicas.

@ldea Delictual dijo...

Era yo, Rolando Barrientos :P

Unknown dijo...

En primer lugar no estoy muy de acuerdo con algun hechos ocurridos tras la aplicacion de la reforma, ya que si bien la resolución de los casos es en un plazo menor, eso no garantiza que sea realmente justo.

Creo que hay muchas cosas que pulir aun, el gebierno se esta acelerando mucho, como paso con la ley de responsabilidad penal adolescente, no puede entrar en vigencia, pues no hay infraestructura suficiente.

mi concejo seria que no nos apresuremos y hagamos las cosas bien...

un besito mayra y fanooo
María José

phantom_death dijo...

La justicia chilena se quedo atras en el tiempo y ya no da las soluciones que la población necesita.
Las leyes son las principales culpables, porque estan hechas para favorecer a los mas poderosos y perjudicar a los más debiles.
Lo mas importante es que los llamados "representates del pueblo" vale decir, los politicos son los que tienen que actuar de acuerdo con los tiempos y modificar las leyes, que para eso han sido elegidos.

Economicos dijo...

Congratulations..

Good work..

Somos una aldea o no?

en fin..

interesante el tema.. y buena forma de tratarlo..

Adios..