martes, 24 de abril de 2007

La importancia de la Corte Penal Internacional para el respeto de los derechos humanos, en este mundo globalizado.

Si bien es cierto a través de la historia hemos podido conocer y darnos cuenta de numerosos casos en los cuales los derechos humanos se han pasado a llevar innumerables veces por diversos organismos e identidades de distintas índoles, y estos no así siendo controlados por alguna institución que defienda los derechos intrínsicos del ser humanos. Nos referimos claro a acontecimientos de un pasado no muy lejano, por ejemplo: el genocidio yugoslavo (1991 - 1995) y el genocidio ruandés (1994).
En parte por estos trágicos hechos y por el desarrollo alcanzado por el derecho internacional de los derechos humanos, se celebró en la ciudad de roma una conferencia diplomática sobre el establecimiento de una corte penal internacional, en cuya acta final suscrita el día 17 de julio de 1998 se estableció la corte penal internacional. Se trata entonces del primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes en contra del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
La importancia del derecho internacional y del respeto y la protección de los derechos humanos es un hito insistente desde mediados del siglo XX en casi todos los estados del mundo. Organismos nacionales e internacionales apoyan y promueven el derecho internacional, a veces en actividades llevadas a cabo conjuntamente y a veces en opciones claramente enfrentadas que de alguna forma ejemplifican la enorme importancia que a estas alturas pueden ejercer las asociaciones civiles comprometidas con causas justas y humanitarias. El establecimiento de una Corte Penal Internacional, de carácter permanente e independiente va a jugar un rol fundamental y de suma importancia en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

A modo de comprender la manera en que esta institución actúa cito textualmente a la siguiente página:(
http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional)

Corte Penal Internacional
Este Tribunal Penal Internacional tiene como misión juzgar a las personas que han cometido crímenes de
genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, entre otros. Esta corte penal tiene su sede en La Haya.

Principios aplicables

El funcionamiento de la Corte se rige por una serie de normas y principios que lo transforman en un tribunal especial, sólo para conocer casos realmente particulares. Los principios aplicables son:
1.- La Corte funciona solo cuando un país no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal.
el crimen debe estar definido al momento de la comisión y que sea competencia de la Corte
2.- Un condenado por la Corte sólo puede ser penado como ordena el Estatuto.
3.- Nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia.
4.- La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 años (todos son iguales ante la Corte, sea, por ejemplo: jefe de estado.
5.- Responsabilidad por cumplimiento de cargo (no es eximente de responsabilidad penal).




No hay comentarios.: